¿Cuál es la diferencia entre tierra, neutro y masa?

Antes de hablar sobre los tipos de puesta a tierra, debemos aclarar (¡de una vez por todas!) Qué es tierra, neutral y masa.

En la figura 1 tenemos un ejemplo de la conexión de un PC a la red eléctrica, que tiene tres fases, y una neutra.

Esta energía es proporcionada por la compañía eléctrica, que solo conecta la caja de entrada al poste externo si hay una varilla de conexión a tierra estándar dentro del entorno del usuario.

Además, la utilidad también requiere dos disyuntores de protección .

Teóricamente, la terminal neutral del concesionario debe tener un potencial igual a cero voltios. Sin embargo, debido al desequilibrio en las fases del transformador de distribución, es común que este terminal (Neutro) tienda a asumir potenciales distintos de cero.

El desequilibrio de fase se produce cuando tenemos, por ejemplo, sonido bifásico (2 fases) o sonido monofásico (1 fase y Neutro) y luces trifásicas, conectadas en un mismo enlace (transformador).

Nota :  Puede ver si todo su sistema está desequilibrado o no con un medidor de pinza, midiendo fase por fase.

Otro ejemplo es un transformador que abastece, en un sector, a una vivienda común (fase 1), y en el otro sector, a un pequeño supermercado (fase 2). Esta diferencia de demanda, en el mismo enlace (transformador), puede hacer que el neutro varíe su potencial (fluctúe).

Para evitar que este potencial “flote”, conectamos (justo en la entrada) el cable neutro a una varilla de tierra.

Por lo tanto, cualquier potencial que tienda a aparecer será drenado a la tierra.

Aún analizando la figura 1 , vemos que el PC está conectado en una fase y el neutro.

Pero, al mismo tiempo, conectamos su alojamiento (tierra) a través de otro conductor (cable) en la misma varilla, y le damos el nombre de este conductor “tierra” (cable de tierra).